¿Qué usar para que tus toallas queden bien lavadas?

Seguro te ha pasado que tras lavar las toallas estas se vuelven un poco duras, amarillas o comienzan a perder su piel absorbente. O tal vez que al comprar toallas nuevas para tu casa o negocio y no saber cómo lavarlas sin que se dañen, tiendes a reducir inconscientemente su vida útil. Pues aquí te sacaremos de apuros y te daremos algunos  consejos de oro para que nada de esto te suceda.

Como dejar de reducir el tiempo de vida útil a mis toallas

El primer consejo de oro que te daremos el día de hoy es que desistas de la idea de colocarle cloro a tus paños o toallas, este producto termina siendo fatal para esta prenda lavable, ya que, al contrario de ayudar con su limpieza, termina siendo el peor enemigo para los tejidos y ataca directamente tanto a su suavidad como a su vida útil.

Cual es la temperatura perfecta para lavar mis toallas

Tal vez piensas que tras colocarle agua en una alta temperatura tus toallas estas se desprenderán de las manchas difíciles que suelen ser imposibles de sacar, pero realmente ocasiona más daño que beneficio. La temperatura promedio para un buen lavado que puede ayudarte a sacar manchas difíciless es de 40 – 60 grados.

NOTA: Es recomendable que laves tus toallas con agua fría ya que de esta manera evitas el encogimiento o reducción de la costura, es más amigable con la toalla y mantiene lejos el desteñido o la rápida pérdida del color.

Lava tus toallas nuevas antes de usarlas por primera vez

No, no acabas de leer de manera errónea, como muchas de tus prendas nuevas, las toallas se deben lavar antes de usarlas por primera vez.

¿A qué se debe esto?


Debes estar pensando algo como: “Recién la compre, esta nueva, nunca nadie la ha usado, entonces¿por qué tengo que lavarla?”

La respuesta es simple, ciertamente al comprar una toalla nueva en alguna de tus tiendas preferidas sueles pensar que automáticamente está limpia, nunca antes usada (o eso esperamos) y lista para que haga su trabajo de manera eficiente. Pero lo que no pensamos es puede estar llena de restos de químicos, polvo o bacterias, provenientes de la fábrica o de todas las personas que la tocaron cuando estuvo expuesta en el mostrador. Esto no es un mito, muchas marcas y fábricas recomiendan un buen lavado antes de que sean usadas por primera vez.

 Lavar mis toallas con suavizante

No es recomendable que en cada lavada le coloques suavizante a tus toallas ya que esta llega a estropear su poder de absorción. Esta bien colocarle un poco cada  2 – 3 lavadas.

Separa las toallas blancas con las de color

Al igual que la ropa diaria, al lavar tus toallas blancas junto a la de color pueden que lleguen absorber no solo suciedad si no el tinte que se desprende del lavado de las toallas a color, esta dejara de ser blanca, y se terminará uniendo al equipo de toallas de colores que tienes en tu gaveta. 

Nota: Al lavar toallas de color puedes verter un poco de vinagre blanco y un poco menos de detergente del que normal

¿Como secar correctamente las toallas?

Si tienes una secadora estas en una excelente posición para optimizar el secado de tus toallas ya que este ayuda a quitarle de manera eficiente esa humedad que suele quedar luego del lavado. 

Por otro lado si no cuentas con una secadora debes primero sacudirlas un poco, pasarle la mano de manera suave y rígida para esponjarlas y luego tenderlas en algún lugar con buena corriente de aire. Trata de no colocarla bajo la luz del sol directamente pues si están en constante exposición durante muchas horas puede que al recogerlas estas ya estén muy endurecidas, mas de lo que deberían o que pierdan color al pasar mucho tiempo. 

Asegúrate que estén totalmente secas, pues, si las retiras antes de su completo secado puede terminar con mal olor.

NOTA: Si tienes secadora pero tus toallas son de microfibras es recomendable tenderlas en un lugar con buena corriente de aire. Pero si por el contrario quieres meterlas en la secadora solo debes ajustar el calor al nivel mas bajo.

La malla de nailon puede resolver el problema con las pelusas

Si al retirar las toallas luego de secarlas suelen estar llenas de pelusas entonces un gran consejo puede ser colocar una malla de nailon junto a tus toallas en la secadora ya que el trabajo de este sera arrancar las pelusas dentro de la secadora y vas a ver la magia de una toalla con el mínimo de pelusas (si aun le quedan). Otro dato importante podría ser la revisión del atrapapelusa de tu secadora antes de meter las toallas y verificar que este completamente limpio.

Las toallas son una prenda importante en nuestro hogar o negocio por eso el cuidado de estas suele ser especial, sobre todo cuando de su tiempo de vida útil se trata. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *